Semana de los Deportes inclusivos: discapacidad e integración

Discapacidad: Falta o limitación de alguna facultad física o mental que impide o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

Como cada 3 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este curso en el Colegio Camacho Melendo hemos querido dar visibilidad a estas personas tan importantes a través del deporte y la actividad física. Por eso, durante la semana, nuestro alumnado ha podido vivenciar y experimentar diversos juegos adaptados a diferentes situaciones adversas, incluido en las unidad Deportes inclusivos: discapacidad e integración.

El deporte inclusivo es aquella actividad física o deportiva que permite la interacción conjunta de personas con discapacidad y sin ella. Se debe ajustar a las posibilidades de los practicantes y mantener el objetivo de la especialidad deportiva que se trate.

Mediante las actividades propuestas  han practicado goalball, un deporte específico para personas con discapacidad visual, bádminton con una mano, sitball,…

Pero el objetivo no es solo conocer, practicar, y pasar un buen rato… detrás de todo ello, hay una importante educación en valores que no queremos dejar de lado

Educación en valores inclusivos

El trabajo en valores que supone la inclusión deportiva en clase de Educación Física tiene un efecto positivo hacia la inclusión, sobre todo por parte de aquellos que no tienen discapacidad, desde diferentes aspectos.

  • La información: conocer deportes y deportistas paralímpicos, así como mínimamente las discapacidades que presentan.
  • La simulación: ponernos en el lugar del otro sentándonos en el suelo para practicar voleibol, poniéndonos un antifaz para jugar a goalball o limitando nuestra funcionalidad motriz en el bádminton.

Deja un comentario