aulaDjaque

aulaDjaque ES UN PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO, NO COMPETITIVO, QUE OFRECE UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA SENCILLA Y ÚTIL PARA EL PROFESO RADO ANDALUZ Y QUE PUEDE AYUDAR AL ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADESCOGNITIVAS Y SOCIO-AFECTIVAS.

Este programa tiene la finalidad de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.

En este sentido, la práctica y metodología docente constituye la piedra angular del programa, el eje sobre el que hacer girar los alcances potenciales que el juego-ciencia puede brindarnos en el aula. Así, el profesor o profesora de ajedrez representa la pieza más importante de este tablero educativo que desplegamos en las escuelas andaluzas.

AulaDjaque permite abordar la integración curricular de la materia ajedrecística, forma al profesorado adaptándose a sus necesidades y demanda, incluye una evaluación permanente y ayuda al desarrollo de una práctica docente innovadora para, en última instancia, enseñar a pensar a través del ajedrez.

OBJETIVOS

  • Reivindicar la función transformadora del juego como herramienta pedagógica en el aula, como recurso educativo que permite abordar otras materias y que, al mismo tiempo, constituye un contenido y un fin por sí mismo.
  • Facilitar al profesorado andaluz un recurso pedagógico a través del cual el alumnado se familiarice con el ajedrez desde un enfoque interdisciplinar, eminentemente lúdico y creativo.
  • Conseguir que el alumnado parta de la pregunta —por qué, para qué, cómo— de tal modo que sea capaz de desarrollar un continuo espíritu crítico ante cualquier posición en el tablero, sin que prime el resultado o su nivel competitivo.
  • Presentar el juego del ajedrez como un escenario ideal en el que simular situaciones de vida que nos permitirá, desde un enfoque también emocional, desarrollar destrezas ante los continuos desafíos y realidades que se plantean en el tablero.
  • Llegar a las mejores respuestas, pero no memorísticamente, sino reflexionando sobre las posibles soluciones ante los problemas que el juego o la dinámica nos propone, favoreciendo con ello un tipo de pensamiento estratégico que planifica y considera el trabajo en equipo. Favorecer entre el alumnado valores ético-cívicos como la motivación, el afán de logro, el respeto —tanto al rival como a las reglas del juego—, la autocrítica, la responsabilidad y el autocontrol.
  • Incidir en el valor pedagógico que emana del proceso de la toma de decisiones en el tablero de ajedrez, y de sus efectos: Primero pienso, luego actúo.

Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía