Jugamos con Material Autoconstruido

La autoconstrucción de materiales es algo muy importante en Educación Física, por un lado, para fomentar la capacidad creativa y manipulativa de nuestro alumnado. Por otro, para desarrollar temas transversales como la Educación para el consumidor, que les permita darse cuenta de las posibilidades que puede tener un material que ya no tenía uso y que ahora puede formar parte de un tiempo de juego y diversión en su tiempo libre. Así como la Educación Ambiental, ya que hemos utilizado en la mayor parte, materiales reciclados, inculcando de esta manera ciertos hábitos relacionados con las reglas de las 3 ERRES, (Reciclar, Reutilizar, Reducir) fomentado de esta manera el cuidado del medioambiente.

Los materiales construidos y usados en nuestras clases de Educación Física han sido protagonistas dentro de los Juegos Alternativos trabajados este trimestre.

Estos materiales y recursos han sido:

  • Skippers (4º de primaria). Juego de coordinación y habilidades motrices gruesas formado por una pelota atada a un aro que se debe hacer girar sobre un pie y saltar con el otro.
  • Stick de intercrosse (5º de primaria). El Intercrosse es la versión escolar del Lacrosse, se juega con un bastón (stick) o Crosse, y una bola, y se requiere una gran habilidad y movilidad. Los principios del juego actual se basan en un juego principalmente aéreo, siendo el objetivo conseguir gol en la portería contraria. Potencia valores como la autonomía, el respeto, la coeducación o la soicalización.
  • Bolas de malabares (6º de primaria). Los Juegos Malabares ponen a prueba mejoras a nivel motriz como el trabajo indiferenciado de ambas extremidades, motricidad fina, coordinación, percepción espacio-temporal, coordinación óculo-manual, equilibrio, concentración, desarrollo de las capacidades expresivas, ritmo, y un largo etc…

La activación, motivación y diversión han sido claves en la elaboración de estos recursos lúdicos.

Puntuación: 1 de 5.

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